Elaboración de una Mezcla Orgánica a Base de Subproductos Porcinos
Disponible
Tesis Grupal
Asesora Elvira Pratdesaba
Colegio Capouilliez
Secundaria
028
2
Durante muchos años el hombre no se preocupó por la nutrición de sus cultivos, ya que el ciclo natural se encargaba de ello, a través del estiércol, de las plantas marchitas, entre otros, todo el proceso de fermentación se llevaba a cabo por si solo. La naturaleza estaba en perfecto equilibrio.
El ciclo natural se vio afectado por el incremento de la población, trayendo consigo grandes daños al medio ambiente, desde la capa de ozono hasta el suelo, el hombre al ver que sus cultivos decaían decidió hacer algo para cambiar esto, y fue entonces cuando observó con más detalle el proceso natural, y así podía crear un producto que le sirviera para nutrir mejor a sus cultivos, un producto a base de los desechos de animales y plantas, así el hombre creó los abonos orgánicos.
La población siguió aumentando, en la época moderna y contemporánea se necesitaba el triple de la producción, pero los abonos de ese entonces no eran capaces de proporcionar más nutrientes de manera rápida, por ello decidieron, con el uso de la tecnología sustraer y obtener de diversas fuentes los nutrientes necesarios para crear abonos químicos, los cuales fueron capaces de dar en menor cantidad mayores nutrientes que los orgánicos. Pero nuevamente los suelos se dañaron, porque los fertilizantes químicos traían consigo consecuencias dañinas para el medio ambiente y para el ser humano.
En la actualidad, por estas causas, se está retomando el uso de fertilizantes orgánicos, con los cuales se puedan nutrir bien los cultivos y que a su vez cuide los suelos.
La elección de nuestro tema se realizó pensando en la situación de nuestro país, y en el futuro, ya que Guatemala es un país agrícola, cuyos suelos son utilizados para diversos tipos de cultivo, y se encuantran desgastados. El medio ambiente esta siendo dañado por el constante uso de fertilizantes químicos, y nosotros, los seres humanos, también estamos siendo expuestos a tóxicos que dañan nuestra salud, por ello se decidió hacer e investigar un fertilizante orgánico fácil de realizar, que tenga un bajo costo y que aproveche al máximo los nutrientes que la naturaleza nos brinda a través de los desechos, los cuales muchas veces son desperdiciados por su "poco valor" , pero realmente en los subproductos podemos encontrar muchos nutrientes valiosos para las plantas, los cuales a su vez deterioran al medio ambiente.
Como observamos en nuestro trabajo de campo, la mayoría de ingredientes para realizar el abono se pueden encontrar en los desechos porcinos, y al ser estos procesados se pueden obtener nutrientes que son básicos en el desarrollo y crecimiento de las plantas.
Para demostrar la calidad y la utilidad del abono orgánico decidimos experimentar con una muestra de 5 plantas, y comparar su crecimiento para poder concluir sobre ello.
Es de nuestro interés presentar un documento que sirva como base para estudios posateriores, ya que se está retomando la utilización y realización de productos orgánicos.
Propiedades de la MateriaQuímica OrgánicaFertilizantesMezcla Orgánica SarandiLixiviación QuímicaAnálisis QuímicoDaños Causados al Medio Ambiente por la Utilización de productos QuímicosEnfermedades por Productos Químicos
Guatemala
2006
82
09/06/2011
Rodrigo Samayoa

Elaborado por Editorial Digital, www.editorialdigital.net