Análisis Estructural y Resistencia de la Bóveda Vaída en el Convento de Capuchinas, Antigua Guate.
Disponible
Tesis Grupal
Asesor Sergio Gustavo Amaya
Colegio Capouilliez
Física
Secundaria
028
01
En Antigua Guatemala la arquitectura predominante fue el barroco español con elementos indígenas.
La arquitectura religiosa fue muy sencilla, tenía grandes muros de adobe blanqueados, techo de artesón y teja.
El Convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, también conocido como Cpuchinas, fue el quinto y último en construirse en Antigua Guatemala. Es un edificio de complicada arquitectura por sus callejones y media luz en el sótano. Fue construido a petición de las religiosas de esta orden en Madrid, España. El número de religiosas que podían habitar el convento era de 28, como máximo. El convento se estableció en el Colegio de Niñas Doncellas de Nuestra Señora de la Presentación, llamado El Niñado.
Los corredores que rodean el patio central de la construcción cuentan con bóvedas vaídas, en la iglesia se encontraban tres bóvedas vaídas y una cúpula.
En el primer nivel al igual que en el segundo habían más celdas de las que se necesitaban para las religiosas. Se construyó un edificio circular al cual se llamaba la Torre del Retiro, que se cree que era utilizado por otros conventos o monasterios.
Los materiales más utilizados en las construcciones de Antigua Guatemala fueron piedra y ladrillo de barro cocido. Y la forma de techamiento más utilizada fue la utilización de las bóvedas.
En arquitectura la bóveda se define como la obra de fábrica que permite cubrir un espacio comprendido entre muros, columnas o pilares. Entre las partes de la bóveda podemos mencionar la base, dovela, clave, pechinas, columna, intrado, extrado, hornacinas, imposta, luquete, nave, herradura y arco rebajado.
Entre las clases de bóvedas podemos mencionar la de cañón, que es la que se contruye por una superficie cilíndrica cuya directriz puede ser una curva cualquiera. La bóveda anular, que son bóvedas de cañón que tienen por lineas de arranque dos círculos. La bóveda de media esfera, que es la que se denomina como cúpula. Y la bóveda vaída, también conocida como de pañuelo, que es un hemisferio cortado por cuatro planos verticales que son paralelos entre si.
La importancia de la bóveda es que desvía lateralmente los empujes verticales del peso de dicha estructura, creando equilibrio entre las distintas fuerzas. La utilidad de la física para la construcción de las bóvedas radica en la importancia de saber que fuerzas actúan sobre la estructura y determinar que medidas debe tener la misma para soportarla.
El sismo es un temblor del terreno en una gran extensión de tierra y estos son provocadod por las llamadas fallas, que son fracturas en la corteza terrestre, por el hundimiento de las cavidades internas de la corteza terrestre y por la actividad volcánica.
Siendo Antigua Guatemala un lugar de mucha actividad sísmica, podemos mencionar los sismos de 1717, y los de Santa Marta en 1773, siendo estos los más destructores que azotaron dicho lugar.
Los tres monumentos que han resistido dichos sismos fueron los palacios del ayuntamiento, la capitanía general y la universidad.
El convento ha sido reconstruido, ya que por el paso del tiempo, los terremotos y la falta de uso que ha sufrido ha ido deteriorándose.


Antigua GuatemalaConvento de Capuchinas de Antigua GuatemalaArquitectura en Antigua GuatemalaFuerzas VectorialesOrigen de Sismos
Guatemala
1998
61
14/07/2011
Rodrigo Samayoa

Elaborado por Editorial Digital, www.editorialdigital.net