Expectativas de vida de los niños que pican piedra en el río Samalá, Retalhuleu.
Disponible
Tesis Grupal
Asesora Sandra Mérida Mencos
Colegio Capouilliez
Social Humanístico
Secundaria
028
01
La explotación infantil es un fenómeno común que está presente en todo el mundo y abarca distintas áreas entre ellas la explotación sexual, laboral, física, psicológica, agravando así el desarrollo de los niños. Según la revista "El Mundo" hay 250 millones de niños explotados en todo el mundo, de los cuales algunos de ellos son menores de 10 años y llegan a trabajar hasta 20 horas del día.
Entre las formas de explotación encontramos la prostitución ajena; esclavitud o prácticas análogas; servidumbre; mendicidad ajena; matrimonio servil; extracción de órganos; turismo sexual y explotación en trabajos forzados con condiciones infrahumanas, entre ellos los mineros y los niños pica piedra.
Los niños pica piedra son aquellos que con cincel y martillo pican piedra a orillas de carreteras o ríos, trabajan en condiciones infrahumanas puesto que permanecen bajo el sol, lluvia, viento y polvo, realizando un trabajo con el que generan magros ingresos para aportar al sostenimiento del hogar. Esta situación es provocada por la extrema pobreza en la que viven y se hace necesario buscar alguna manera de subsistencia, que, en este caso, la región ofrece la fabricación manual de piedrín. Este tipo de trabajo requiere de mucho esfuerzo, tiempo y sacrificio, además representa grandes riesgos para la niñez por los golpes y heridas graves que puede provocar, en vista del mal estado en que se encuentran los instrumentos de trabajo, la cercanía a la corriente del río, el transporte de pesadas piedras, el polvillo que despide el picar piedra, entre ellos.
Las condiciones de vida de estos niños no son adecuadas, corren grandes riesgos de enfermedades o lesiones, las cuáles se han formado por los golpes que se dan en sus horas de trabajo, irónicamente tampoco cuentan con espacio lúdico físico y temporal, ya que éste es interrumpido por el trabajo, en condiciones laborales injustas y rigurosas. El asistir a la escuela representa un cambio de actividad, sin embargo, al terminar las clases, la mayoría se dirigen a sus actividades laborales, en la orilla del río.
GuatemalaRetalhuleuHidrografíaRío SamaláVolcán SantiaguitoTrabajo Infantil
Guatemala
2007
118
21/03/2011
Rodrigo Samayoa

Elaborado por Editorial Digital, www.editorialdigital.net